Por Bernardo Maison
Aquí van los resultados de la Encuesta. Estos son los Mejores discos del año 2012 según Músicos, Periodistas, Productores musicales y Editores de la ciudad. La Orquesta de Tango La Biaba, Julián Venegas, El Dúo folclórico Mercado/Gallo y El Fuego de la Semilla, el trio de pop/rock Aveimán y el cuarteto de jazz formado por Ruggieri/ Marquiore/ Di Renzo/ Mamet fueron los ganadores locales. En las categorías nacionales se eligieron a Lisandro Aristimuño, Noelia Moncada, El Siempreterno y hubo empates en los rubros Jazz y Folclore.
La Encuesta 2012 fue realizada desde nuestro programa de Radio Universidad (103.3 mhz), “De Ushuaia a la Quiaca”, que transitó en 2012 su décima temporada al aire, y desde el sitio webwww.lacancióndelpais.com.ar. Se les envió el cuestionario a 57 participantes entre Músicos,Periodistas, Productores y Editores de la ciudad de Rosario. Del total de solicitudes enviadasvotaron 21 personas, es decir un 36,84 %. Todos los convocados a participar fueron seleccionados en diversas categorías correspondientes al género o campo musical en el cual desarrollan su arte o su trabajo. De esta forma hubo 15 participantes ligados a la escena Rock, de la cual votaron 9 (60%). 15 participantes del mundo del Folclore, allí votaron 5 (33,33 %). También se invitó a votar a 14 personas ligadas al Tango local, de las cuales respondieron 4 (26,66 %) y a 13 pertenecientes al Jazz de Rosario, entre los que votaron 3 (20 %).
La Encuesta se basó en consultarle a cada participante cuál fue -según su criterio- el “Mejor disco del año” a nivel local (Rosario) y nacional (Resto del país) en su respectivo género. Por ejemplo, si el votante era el cantante de una banda de rock se le preguntó por “Mejor disco Rock local 2012” y “Mejor disco Rock nacional 2012”. .Además entre las respuestas solicitadas se consultó sobre “Mejor Disco Autor/Canción Local” y “Mejor disco Autor/Canción Nacional”. Esta categoría se incluyó pensando en aquellos cancionistas o cantautores (los cuales proliferan en estos tiempos) que abrevan su sonido en diversas fuentes musicales (rock, folclore, jazz y demás géneros).
Pero esto no es todo, ya que la misma Encuesta, incluía como “Respuesta Optativa”, la posibilidad de elegir el “Mejor disco del año” local y nacional dentro de las restantes categorías no pertenecientes a su género especifico. Siguiendo con el ejemplo del “cantante de rock”, a este se lo interpeló por los mejores discos de tango, jazz, y folclore. Cabe mencionar, para vislumbrar el grado de conocimiento o compromiso con aquellos discos de otros géneros, que las “Respuestas Optativas” fueron 8 de 21 votantes (38,09 %), pero no en el total de los ítems. Llamativamente el único votante que eligió discos en todas las categorías fue el periodista Pedro Robledo.
Los elegidos 2012
Mejor Disco Canción/autor local: El gran ganador que se cortó solo en esta categoría fue Julian “Chula” Venegas que obtuvo 7 votos por su segundo disco “Álamo Blanco”. Lo que muestra la amplitud de esta categoría, como sucedió a nivel nacional, es que en segundo lugar aparece Oscár Favre con su debut como solista “Utopia Mínima” con 3 votos.
Le siguen Adrián Abonizio con “Tangolpeando” (2 Votos), y con 1 voto; Vuelven De La Derrota (Nahuel Contreras, Autor) – Las Canciones De Mis Amigos, Mauro Digerolamo – Laburante, La Espina, Pal Das Shutter – Pequeño Manual De La Canción Confesional Cliché, Degrade –Dregrade, y Alucinaria con La última rotacion del sol.
Mejor disco Canción/autor Nacional: Aquí el premio fue compartido. Tanto Lisandro Aristimuño con “Mundo Anfibio”, como la duplaFlopa/Minimal por su disco “La Piedra en el aire” cosecharon 3 votos cada uno. Más atrás aparecen Edgardo Cardozo (6 De Copas), Pedro Aznar (Ahora), La Espina, Lucas Martí (3er Y Último Acto De Noción), Diosque (Bote), Coiffeur (Nada) todos con 1 voto.
Mejor Disco Folclore Local: En territorio folclórico el “Mejor disco folclore local” de este año fue para elDúo Mercado/Gallo con su disco “Viejo Paraná” (3 votos) y El Fuego de la semilla (3 votos), seguidos por Gerardo Bautista con “Diamante” y Pablo Montenegro con “Un Deseo” que quedaron con 1 voto cada uno.
Mejor Disco Folklore Nacional: En este rubro varios fueron los artistas que comparten el premio con un voto cada uno. En esa lista están Carlos “Negro” Aguirre – Orillanía (1 Voto), Franco Luciani Grupo Folklore (1 Voto),Martín Bruhn – Criollo (1 Voto), Aymama – Paso A Paso (1 Voto), Dúo Mercado/Gallo – Viejo Paraná (1 Voto), Juan y Luna – DVD 10 Años (1 voto)
Mejor Disco Tango Local: La novísima Orquesta La Biaba ganó en su categoría “Mejor disco tango local” con su álbum “La Biaba Tanguera”cosechando 6 votos. En segundo lugar aparece Adrián Abonizio con“Tangolpeando” que tuvo 2 votos. Cabe mencionar que el autor de “Mirta, de regreso” fue votado también en las categorías de “Mejor disco canción/autor nacional” (1 voto) y en la de “Mejor disco canción/autor local” (2 votos) lo que en total le da 5 votos. Otro aspecto para destacar es que estos dos trabajos (La Biaba Tanguera y Tangolpeando) fueron los únicos mencionados respecto al tango local.
Mejor Disco De Tango Nacional: En esta categoría recibieron el mismo numero de votos Noelia Moncada con su álbum “Marionetas” (2 Votos) y Sergio Rivas “Pa Que Baile El Grandote” (2 Votos).
Mejor Disco Jazz Local: El del jazz es un territorio fértil para las jams en vivo pero no lo es tanto para los lanzamientos discográficos. Da la sensación de que esta música se toca en Rosario más de lo que se graba. De igual forma, aunque haya muchos menos discos locales en circulación respecto a otros géneros, el “Mejor Disco Jazz Local” fue según los votantes “Respiro” del cuarteto Ruggieri/ Marquiore/ Di Renzo/ Mamet que obtuvo 3 votos, seguidos de el otro cuarteto local que editó en 2012, integrado por Suarez/ Socolsky/ Heinrichsdorff/ Dawidowicz y su álbum Bondades con 1 voto, al igual que Pablo Juárez con “Sumergido”.
Mejor Disco Jazz Nacional: Respecto a la temporada 2012 de jazz en argentina que repasa Diego Fisherman en una nota del sábado último, los discos fueron una de las importantes facetas de ese fenómeno. Según nuestra encuesta el “Mejor Disco Jazz Nacional” del año lo comparten varios proyectos. En la lista con un voto cada uno están: Pablo Aslan Quartet por “Piazzolla In Brooklyn”, Francisco Lo Vuolo con “Segment”, Adrián Iaies/ Horacio Fumero por “Conversaciones”, La Orquesta Sudamericana y su “Unión Alta”, nuevamente Adrian Iaies con “Melancolía” y Light Blue “Segment”.
Mejor Disco Rock Local: De los varios discos de rock que se editaron en la ciudad fundacional del género en argentina, como el “Mejor Disco Rock Local 2012” salió elegido con 3 votos Aveimàn y su disco homonimo, el grupo de pop/rock que comparten Sandra Corizzo en voz, Javier Allende en batería y voz y Ariel Migliorelli en bajo, voz y programaciones. Con 2 votos quedaron “La Última Rotación Del Sol”de Alucinaria y “Brillante” de Mi Nave, dos bandas jóvenes y muy interesantes, y con 1 voto aparecen Carmina Burana por “Tenebris Carmina In Domina Serpens”, Aguas Tónicas con “Los Desposeídos”, Víctima del vaciamiento, San Dimas “La música y las cosas” y Degradé – Degradé.
Mejor Disco Rock Nacional: Los ganadores fueron dos. El proyecto de Mimi Acevedo y Sergio Rotman, El Siempreterno obtuvo 2 votos con “Hacia El Mar De Carbón”, al igual que Lucas Martí por “Tercer Y Último Acto De Noción”.
Con un voto aparecen varias bandas: Litto Nebbia/ Juan Carlos Ingaramo/ Daniel Homer – Aire Fresco (1 Voto), Flopa/Mínimal – La Piedra En El Aire (1 Voto), Los Tekis – Rock And Tekis (1 Voto), América – La Perla Irregular (1 Voto), Anticasper – Armónicus Daltónicus (1 Voto), Los Norteamericanos (1 voto), Sobrenadar (1 voto).
