https://www.clubdeldisco.com/producto/1401_leonel-luquez_garua
Gustavo Beytelmann Trío disponible en tiendas digitales
El sello disográfico BlueArt editó el disco “Travesía” del gran pianista argentino Gustavo Beytelmann. El repertorio musical de Beytelmann se integra con obras propias, músicas clásicas del repertorio de tango (Piazzolla y Villoldo, entre otros), y algunos temas muy conocidos de Duke Ellington, que él adaptó y arregló con una impronta tanguera. Disco ya está en plataformas digitales como
https://youtu.be/q33pm0IyKo8
https://open.spotify.com/album/7G6TeL11HA5AQfs5NUZx98
¡Y próximamente, en CD!
LISTA DE TEMAS
1) Travesía (Gustavo Beytelmann) 7:07
2) I’ve Got It Bad And That Ain’t Good (Duke Ellington) 6:12
3) Contrabajeando (Aníbal Troilo / Astor Piazzolla) 7:05
4) Satin Doll (D. Ellington) 6:52
5) Nocturna (Julián Plaza) 7:00
6) Prelude to a Kiss (D.Ellington) 4:27
7) Solitude (D.Ellington) 6:59
8) Raíces (G.Beytelman) 5:27
9) L’ autre visage (G.Beytelmann) 4:49
10) In a Sentimenal Mood (D.Ellington) 5:00
11) Caravan (D.Ellington) 4:22
12) Take The A Train (D.Ellington) 4:32
13) Preludio nº 1 (G.Beytelmann) 6:55
Gustavo Beytelmann, piano
Roberto Tormo, contrabajo
Víctor Hugo Villena, bandoneón
Grabación y masterización: Luis Suárez y Mariano Suárez/El Colosito
Productor ejecutivo: Horacio Vargas
Arte: Omar Núñez
Foto de tapa: Mario Laus
Foto de interior: Alexis Benítez
Grabado en vivo el 7 de junio de 2003 en el teatro Príncipe de Asturias del Centro Cultural Parque de España, Rosario, Argentina.
Rocío López Trio: nuevo lanzamiento
La Sociedad Protectora del Jazz por Horacio Vargas
Hubo un tiempo en que el Festival de Jazz de Rosario llevaba el nombre de Santiago Grande Castelli, en alusión a un guitarrista de jazz de una enorme generación de músicos formados en la Escuela de Música de la Universidad Pública de Rosario. Y un día de 2002, me tocó ser programador del Festival Grande Castelli en el Centro Cultural Parque de España, en tiempos del querido Marcelo Romeu. Y escribí esto en lo que fue el programa de mano sobre el saxofonista Hugo Pierre, otro genio del jazz nacido en Rosario:“Una prima lo inscribió en la Sociedad Protectora de la Infancia Desvalida, un conservatorio de música, gratuito, por donde también pasó el Gato Barbieri. Hugo quería estudiar trompeta pero terminó inscribiéndose, por error, en clarinete. Eso lo supo recién un año después de las clases de teoría y solfeo cuando ese palito negro, de 13 llaves, de origen alemán, de comienzos de siglo XX, llegó a sus manos. A los 14 años ya tocaba el saxo tenor en La Panamá Jazz, una orquesta famosa del Rosario de los ´50. A los 19 años llegó a Buenos Aires, era la época del “jazz remise”: en las puertas de las radios esperaban los coches para trasladar a los músicos a otros escenarios”.
Y después me hice productor de conciertos de jazz –una actividad con lo que me fundí y me volví a levantar- y conocí a gente maravillosa como el contrabajista Horacio Fumero. Una noche de verano y cervezas con el Paraná de fondo me dijo: “Yo navegué el río para atrás, a través de Coltrane llegué a Miles Davis y de ahí para atrás”.
Y hoy, cuarenta años después de conocernos con Jorgito Llonch en la sala Lavardén -él como bajista de rock progresivo, yo como aprendiz de cronista de la revista Smog- volvimos al mismo lugar para escuchar el jazz de las nuevas generaciones: él como ministro de Cultura y yo como programador.
Pablo Socolsky en Prez, club de jazz
Este viernes, el pianista de jazz, Pablo Socolsky, presenta los temas de su primer disco editado por BlueArt Records, en Prez, Anchorena 1347, CABA. A los 20:15 y 22:30
Leonel Lúquez será declarado Artista Distinguido
Expediente 262177 de la concejala Schmuck
D E C R E T O
Artículo 1°. Declárase “Músico Distinguido de la ciudad de Rosario” al pianista, compositor y docente rosarino Leonel Lúquez por su extensa trayectoria y reconocimiento tanto a nivel local, nacional e internacional.
Art. 2°.- El Concejo Municipal otorgará la presente distinción, como reconocimiento al homenajeado, en un acto público que se llevará a cabo en fecha a designar.
Este viernes comienza el Festival de Jazz Rosario 2022
El Ministerio de Cultura de la provincia de Santa Fe organiza una nueva edición del Festival de Jazz en Rosario. Con entrada gratuita, se realizará durante tres noches de abril (22, 23 y 24) en la sala Lavardén, Sarmiento y Mendoza. Participarán, en total, nueve solistas y grupos de la ciudad en su mayoría.
La programación es la siguiente:
El viernes 22, desde las 20.30, se presentan el sexteto del guitarrista Carlos Casazza, el dúo integrado por la pianista Rocío Giménez López y la contrabajista colombiana Diana Arias y como cierre de la primera jornada Paraíso a la miseria (el nuevo grupo del bajista Franco Fontanarrosa).
Un día después, también desde las 20.30, la apertura estará a cargo del grupo del pianista Mariano Ruggieri, después subirá a escena la cantante y guitarrista Sandra Corizzo con invitados especiales y para finalizar el día el súper dúo de jazz que integran Mariano Loiácono (trompeta) y Ernesto Jodos (piano).
El domingo 24, último día del festival, desde las 20, participarán Pablo Juárez, solo piano, y el experimentado dúo de Helio Gallo (piano) y Claudio Lanzini (saxos). El cierre del festival estará a cargo del grupo del baterista Lolo Risso, quien acaba de volver de Brasil, donde estuvo radicado varios años.
El ministro de Cultura, Jorge Llonch, y Horacio Vargas, director del sello BlueArt y programador del festival de jazz, señalaron: “Es un acto de celebración que vuelva a realizarse este año una nueva edición del festival con aforo completo en Rosario”. “El festival de Jazz está instalado en la agenda cultural de la ciudad y es uno de los eventos musicales más importantes de este género en el país”, remarcaron.
Las entradas, sin cargo, se podrán retirar en la boletería de la sala Lavardén, Sarmiento y Mendoza, a partir del 20 de abril de 14 a 20. O ingresando desde ese día a https://entradaslavarden.com/
Por otro lado, habrá jam session en la disquería Paraphernalia, Rioja 1070. Viernes 22 y sábado 23, desde las 23 hs, cada noche. Precio de la entrada: 200 pesos.
La programación del Festival de Jazz de Rosario
Las entradas sin cargo se podrán retirar en la boletería de la sala Lavardén, Sarmiento y Mendoza, a partir del 20 de abril de 14 a 20.
El Ministerio de Cultura de la provincia de Santa Fe organiza una nueva edición del Festival de Jazz en Rosario. Con entrada gratuita, se realizará durante tres noches de abril (22, 23 y 24) en la sala Lavardén, Sarmiento y Mendoza. Participarán, en total, nueve solistas y grupos de la ciudad en su mayoría.
La programación es la siguiente:
El viernes 22, desde las 20.30, se presentan el sexteto del guitarrista Carlos Casazza, el dúo integrado por la pianista Rocío Giménez López y la contrabajista colombiana Diana Arias y como cierre de la primera jornada Paraíso a la miseria (el nuevo grupo del bajista Franco Fontanarrosa).
Un día después, también desde las 20.30, la apertura estará a cargo del grupo del pianista Mariano Ruggieri, después subirá a escena la cantante y guitarrista Sandra Corizzo y para finalizar el día el súper dúo de jazz que integran Mariano Loiácono (trompeta) y Ernesto Jodos (piano).
El domingo 24, último día del festival, desde las 20, participarán Pablo Juárez, solo piano, y el experimentado dúo de Helio Gallo (piano) y Claudio Lanzini (saxos). El cierre del festival estará a cargo del grupo del baterista Lolo Risso, quien acaba de volver de Brasil, donde estuvo radicado varios años.
El periodista, escritor y productor discográfico, Horacio Vargas, tuvo a su cargo la curaduría del festival de jazz rosarino.
Leonel Lúquez en Somos Rosario
Reseña de La sombra del sauce transparente por Diego Fischerman
Publicado el 8 de enero de 2022 en www.eldiarioar.com
Cada tanto, a alguien se le ocurre hablar de un supuesto boom del jazz argentino. Es posible que esa idea no se acerque a la realidad pero lo que sí sucede es que varios creadores de distintas partes del país circulan por los territorios satélites de la música improvisada y parten de allí (o allí llegan) desde diferentes zonas de indagación, logrando obras vitales y de originalidad potente. Dos de ellos, el guitarrista rosarino Carlos Casazza (uno de los pocos que ha logrado una estética propia en la versión “acústica” de su instrumento –la vieja guitarra criolla–) y el pianista Ernesto Jodos, conforman aquí un cuarteto en estado de gracia, con Mauricio Dawid en contrabajo y Carto Brandán en batería para un disco que, además de haber ganado recientemente el Premio Nacional, muestra que lo importante de un idioma, siempre, es quién lo habla y qué es lo que tiene para decir.
Diego Fischerman
