Publicado el

Catorce años y un triplete (Rosario12)

 

Por Edgardo Pérez Castillo

Ya suman 73 los discos publicados por BlueArt Records, el sello rosarino que ha delineado un catálogo vinculado esencialmente al jazz para, desde allí, abrir el juego a artistas de distintas corrientes, aunque sosteniendo siempre un criterio vinculado con la calidad y el sentido de búsqueda de sus artistas. Desde esos preceptos, el proyecto ha alcanzado ya los 14 años de historia, aniversario que esta noche celebrará con un triplete: desde las 21, y con entrada gratuita, en el Galpón de la Música (Paseo de las Artes y el río) se presentarán los discos Figuras de un solo trazo del cordobés Eduardo Elia, Portugal del trío Suárez Socolsky Suárez, y Caminata del dúo Petetta-Bozzano.

Con la explícita intención de que su título grafique la libertad e imprevisibilidad propias del género, el disco de Elia hace eje en la interacción e improvisación que el pianista y compositor establece con sus compañeros Cristian Andrada (contrabajo) y Luciano Ruggieri (batería).

En tanto, en Portugal el trío que integran Mariano Suárez (trompeta y flugëlhorn), Pablo Socolsky (piano) y Fermín Suárez (contrabajo) también encontró en el arte gráfico un camino para desarrollar un repertorio propio. En este caso, el disparador resultó la muestra fotográfica homónima de Nicolás Buraczock, montada en 2013 y para cuya inauguración el trío desarrolló once obras originales.

“Tratamos de inspirarnos en lo que sugerían las imágenes, lo que nos transmitió el fotógrafo sobre lo que lo impresionó de Portugal –apunta Socolsky a Rosario/12–. Y, posteriormente, en lo que investigamos nosotros. Porque si bien no está ligado específicamente a lo que es la música de ese lugar (porque no es fado, no tiene que ver con éso) hay cierta cuestión intimista, melancólica, cierta nocturnidad que nos transmitió en torno a las fotos”.

Inspirados también en el catálogo del sello portugués Clean Feed, dedicado esencialmente al free y el jazz contemporáneo –“un poco también tiene cierta estética a lo que es el estilo de esa música. Es como un guiño”, reconoce el pianista–, los miembros del trío dejaron plasmada una búsqueda que encuentra puntos de conexión con el cuarteto que Socolsky y Mariano Suárez comparten con Ray Heinrichsdorff y Pablo Dawidowicz, junto a quienes publicaron Bondades (BlueArt, 2012), pero que tiene sus rasgos particulares: “A diferencia del cuarteto, donde teníamos batería, en el trío el intercambio y la comunicación es más profunda. La ausencia de batería exige que el sostenimiento rítmico sea de todos, lo que implica que haya mucha escucha. Y, también, está la apuesta a un material más acústico, con una propuesta más camarística pero que sostiene el lenguaje del jazz, las armonías, la improvisación. Y con mucha libertad: por momentos sostenemos cosas más atonales, más libres, pero que tienen su musicalidad”.

Por su parte, y como invirtiendo el proceso del trío con Portugal, en el caso del dúo conformado por el guitarrista Marcelo Petetta y el contrabajista Gastón Bozzano es una fotografía la que, inspirada por la obras del dúo, termina sintetizándolas en una captura: impresa en la contratapa de Caminata, la imagen muestra a los músicos tocando dentro de una habitación, a la que se registra desde el exterior, con la distancia suficiente para poner al espectador en un rol de voyeur, convirtiéndolo en testigo oculto de la calidez e intimidad con la que la dupla aborda un repertorio de obras ajenas, pero que llevan su impronta.

Y si en Peaceful journey, editado en 2006, el dúo había abordado ya un repertorio de temas de Joe Diorio, Pat Martino, Pat Metheny, Ralph Towner, Attilia Zoller, Sergio Assad y Carlos Aguirre, en Caminata Towner y Metheny reaparecen en convivencia con Tom Jobim, Egberto Gismonti, Chick Corea, Charlie Haden y Gary Peacock. “Ahora dimos otro paso en esa dirección que iniciamos con el primer disco, agregando músicas de compositores que no son guitarristas, como Jobim o Corea, pero la estética es un poco la misma”, distingue Petetta, y asegura: “Hacer versiones siempre significa hacer música propia sobre músicas de otros. Es algo que nos gusta mucho hacer”.

Tomando como referencias directas a los duetos Haden-Metheny y Towner-Peacock, en este segundo disco compartido Petetta y Bozzano ratifican la existencia de una voz ya personal, que se presta para darle nuevos matices a esas obras de grandes autores. Composiciones a las que llegan con naturalidad, según detalla el guitarrista: “Este segundo disco carga con la experiencia de aquel primer material, de cómo interactuamos nosotros. Este repertorio se fue dando naturalmente, fuimos proponiendo canciones, trabajándolas, hasta que nos dimos cuenta que teníamos un segundo disco. Creo que es como una evolución natural, donde optimizamos todo, desde los arreglos hasta la producción y la edición final”.

Publicado el

Inspiración portuguesa (Revista Sublime)

 

Por Fernando Garello – Pocas veces un lugar provoca una búsqueda estética que deriva en una exposición fotográfica que a su vez termina conformando un trío de jazz que plasma todo el proceso en un registro discográfico. Eso es, ni más ni menos, Portugal, el álbum que el grupo Suárez, Socolsky, Suárez presentará el próximo viernes en el Galpón de la Música, en el marco del festival organizado para celebrar el décimo cuarto aniversario del sello BlueArt.

El proyecto de formar el trío surgió con el objetivo de producir la música original para la muestra que el reconocido fotógrafo rosarino Nicolás Buraczok organizó luego de un viaje a Portugal. La obra merecía quedar registrada y BlueArt, el sello discográfico creado por el periodista y escritor Horacio Vargas, lo posibilitó.

Portugal contiene once composiciones originales que remiten al país y a la cultura lusitana a través de las imágenes captadas por la mirada del fotógrafo, una experiencia estética digna de destacar y que no abunda por estas latitudes. La interacción entre las imágenes y la música cobra una significación especial y el desafío de los miembros del trío es precisamente lograr que los oyentes perciban algo de aquello que capturó la mirada de Buraczok.

Por supuesto que no podía faltar la rica tradición musical de Portugal, expresada especialmente en el fado, pero ésta también está en el paisaje, en las fachadas de los edificios y en las calles más antiguas de Lisboa que captaron el interés del fotógrafo.

El disco fluctúa entre composiciones que invitan a viajar como Portugal I y otras como la Danza del pez que son capaces de captar el ritmo de un país que vive de cara a los atardeceres en el mar. También están aquellas donde el trío compuesto por Mariano Suárez (trompeta y flugëlhorn), Pablo Socolsky (piano) y Fermín Suárez (contrabajo), se adentra en el fascinante subgénero del free jazz probablemente tratando de emular el tránsito desenfrenado de las calles de la capital.

Particularmente bella es la composición dedicada a Belem, el barrio histórico de Lisboa, donde se encuentra la antigua Torre y el Monasterio de los Jerónimos y donde Mariano Suárez se luce con la trompeta con sordina. Prazeres, la pista que le sigue, rescata ritmos folclóricos que los tres virtuosos músicos rosarinos no tardan en liberar a través del jazz.

Catedral es otra composición genial del trío Suárez, Socolsky, Suárez, que se inicia con una introducción del contrabajo que remite a la arquitectura y tal vez a la tenebrosa historia del mayor templo religioso de la ciudad, para dar lugar después a una bellísima melodía que interpretan el piano y la trompeta de manera brillante.

Lisboa es una obra de arte en el sentido más amplio del concepto, porque contiene composiciones musicales originales de altísimo valor y además interactúa con otras expresiones artísticas como la fotografía. Un lujo para Rosario que el próximo viernes 16 desde las 21, con entrada libre y gratuita, en el Galpón de la Música, el público podrá apreciar.

 

Fuente

Publicado el

Dos nuevos lanzamientos del Sello

El disco ganador del Grammy Latino 2004 al Mejor Album de Tango vuelve a ser reeditado por BlueArt y remasterizado. 

Fue grabado por el pianista Gerardo Gandini el 8 de noviembre de 2002 en el teatro Príncipe de Asturias del Centro Cultural Parque de España de Rosario.

Realizado con el apoyo del Programa Espacio Santafesino del Ministerio de Innovación y Cultura de la Provincia de Santa Fe. Convocatoria 2013.

 

El trío compuesto Mariano Suárez (trompeta y flugëlhorn), Pablo Socolsky (piano) y Fermín Suárez (contrabajo) presenta Portugal, su primer disco. Las composiciones originales del grupo conjugan  la improvisación colectiva con elementos jazzísticos como aspectos  relevantes  en un marco cercano a lo camarístico. 

 

Visitar Catálogo

Gandini “Postangos”

Suárez Socolsky Suárez “Portugal”

 

 

 

Publicado el

Revista Sublime: BlueArt celebra con jazz

Estos tres grupos además presentarán sus flamantes discos. El concierto se realizará el viernes 16 de octubre, a las 21, en el Galpón de la Música, Paseo de las Artes y el río, con entrada libre y gratuita. El nuevo disco del pianista Eduardo Elia, Figuras de un solo trazo, se presenta como una clara referencia a la improvisación en el jazz, haciendo una analogía con los dibujos a mano alzada en donde no existe un segundo intento, no hay vuelta atrás ni posibilidad de corrección. El resultado es un disco notable, que reafirma el crecimiento musical de este músico nacido en Córdoba. Elia se presenta junto a Cristian Andrada, contrabajo, y Luciano Ruggieri, batería.

Caminata es el segundo disco del dúo conformado por Marcelo Petetta, guitarras, y Gastón Bozzano, contrabajo. Antes, el mismo sello discográfico había editado del dúo, en 2006, Peaceful Jouney. Este último CD tuvo una cálida acogida de parte del público y también algunos comentarios elogiosos de la crítica especializada. Ahora, con Caminata, el dúo vuelve al ruedo de la edición discográfica. Esta vez, las elegidas son composiciones de Ralph Towner, Egberto Gismonti, Tom Jobim, Gary Peacock y Pat Metheny, entre otros.

El trío compuesto Mariano Suárez (trompeta y flugëlhorn), Pablo Socolsky (piano) y Fermín Suárez (contrabajo) presenta Portugal, su primer disco. Las composiciones originales del grupo conjugan la improvisación colectiva con elementos jazzísticos como aspectos relevantes en un marco cercano a lo camarístico.

 

La nota completa, clikeando aquí

Publicado el

Caminata (Club del Disco)

Un dúo de contrabajo y guitarra, tocando en el living apenas iluminado de un departamento en un piso alto, en la noche. Eso es lo que se ve en la contratapa de Caminata, disco recientemente editado de los músicos rosarinos Marcelo Petetta (guitarras) y Gastón Bozzano(contrabajo). El clima de la grabación está muy bien sugerido por esa fotografía, y la elección del repertorio también lleva a un lugar de intimidad, de tocar para quien quiera escuchar, sin gritos ni estridencias.

Todo comienza con el contrabajo en el registro más agudo del instrumento, tanto que podría confundirse con una guitarra. Entre temas de Ralph Towner (el guitarrista y fundador de Oregon) y de Tom Jobim,pasando por Chick Corea, Gary Peacock, Pat Metheny o Charlie Haden, el dúo tiene un claro norte estilístico, muy coherente. Apenas enHand in hand (track 4) se recibe en ese living la visita de un percusionista y de otro guitarrista. El resto transcurre en un fluido diálogo a dos voces.

Muy bien grabado, a los socios del Club del Disco este trabajo les traerá reminiscencias a El ombligo de un sueño, el trabajo de AmsteinDomenicucci en el que el dúo del contrabajo era un Rhodes. Para escuchar con tranquilidad, sin apuros, en la luminosa mañana o en la soledad del crepúsculo. Una nueva y agradable sorpresa del catálogo del sello Blue Art, orgullo de Rosario.



Club del Disco

Publicado el

Una nueva big band de acá (Rosario12)

Con el patrocinio de la Fundación MusiMedios, Rosario tiene una nueva agrupación musical denominada “La MusiMedios Big Band”, que hará su concierto debut el próximo 20 de noviembre con una presentación en el Centro Cultural del Parque de España. “La MusiMedios Big Band” cuenta con la dirección de Sebastián Tesei y la codirección de Kimey Gómez. La agrupación difundirá repertorios clásicos de este tipo de formaciones, pero pondrá énfasis en las obras de autores argentinos y latinoamericanos, razón por la cual se han encargado arreglos originales a importantes músicos del orden local y nacional, entre ellos Leonel Lúquez, Walter Nebreda, Luis Baeti, Nicolás Guershberg y Néstor Gómez.

Publicado el

Se cancela el concierto de Roy Hargrove

En Rosario, la devolución del precio de la entrada se realizará desde mañana, en disquería Paraphernalia, Rioja 1070, para los que compraron allí. Y en la boletería del Centro Cultural Parque de España, para los que compraron en este punto de venta.

Horacio Vargas

Productor

Publicado el

BlueArt en la revista más importante de Jazz mundial

El jazz que nos llega de Argentina está tan lleno de sorpresas como de (crecientes) certezas. Voces que reafirman su calidad, otras que se afianzan y por fin las que se abren paso a fuerza de sensibilidad y trabajo. De ellas hemos recibido recientemente unas cuantas muestras, todas desde Buenos Aires y Rosario, al parecer las ciudades (junto con La Plata, aunque en menor medida) donde se desarrolla la mayor parte de la vida jazzística del país.

 

Nota completa de Cuadernos de Jazz, clikeando aquí.