Cuadernos de Jazz, España

Respiro

Mayo de 2013

Leer nota completa

Rosario/12

Jazz que fluye naturalmente

Septiembre de 2012

Leer nota completa

La Capital

Cuatro talentos que apuestan al jazz local

Septiembre de 2012

Leer nota completa

Rosario/12

Septiembre de 2012

Jazz que fluye naturalmente

El grupo presentará esta noche su disco debut, Respiro, en un show que dará comienzo a las 21.30 en el Gran Salón de Plataforma Lavardén. Editada por BlueArt, la placa se conforma por nueve composiciones propias de la banda.

Por Edgardo Pérez Castillo

 

"Este disco representa en sí el afecto entre los cuatro y la alegría de sentirnos parte de la música". La frase que abre el breve texto de agradecimiento de Respiro --disco debut del cuarteto que integran Mariano Ruggieri (teclados nord), Emanuel Marquiore (guitarra), Franco Di Renzo (contrabajo) y Sebastián Mamet (batería)-- sintetiza el espíritu que, hace poco más de un año, derivó en la creación de este nuevo proyecto jazzero. Activos participantes de la escena local, los componentes del grupo se reunieron para darle forma a nueve canciones propias, donde dejan asentada una mirada fresca del género. Esta noche el cuarteto presentará esas creaciones, junto a algunas inéditas, en un show que dará comienzo a las 21.30 en el Gran Salón de Plataforma Lavardén (Mendoza 1085).

En diálogo con Rosario/12, Ruggieri repasó el surgimiento de este proyecto con el que, al fin y al cabo, formalizaron los viejos vínculos musicales de sus miembros: "Con el cuarteto venimos tocando desde marzo de 2011, pero desde hace varios años nos venimos cruzando en distintos formatos de jazz, porque hemos compartido grupos ocasionales o tocadas. Lo de revalorizar el grupo es algo que está pasando a nivel de lenguaje en el jazz. Se arman grupos, se sostienen, se graba, se hace una amistad... Y el feeling que haya entre los músicos es el que habrá después en la música".

Ese sentimiento común se fue potenciando durante un año de ensayos en los que, además, se fueron construyendo las canciones, a partir de propuestas presentadas por Ruggieri y Marquiore. "Todos los temas están compuestos para la formación. Llegamos al cuarteto sin temas y los fuimos trayendo a los ensayos, dándoles forma grupalmente. Entonces el disco tiene una coherencia", explicó el tecladista.

En esa línea, la sonoridad lograda remite también a referentes comunes a los miembros del grupo. "Somos amigos los cuatro y compartimos también toda la música que escuchamos, las personas que nos gustan, los referentes. Entonces a la hora de escribir o de interpretar hay también un encuentro", apuntó Ruggieri, que junto a sus colegas (y en la gráfica misma del disco) reconocen su "cariño y admiración a artistas tales como Brad Melhdau, Brian Blade Fellowship y John Scofield".

Definidas por el tecladista como obras de una sonoridad "natural", las nueve composiciones de Respiro tuvieron su asentamiento previo al registro en estudio. Un proceso que, según el compositor, se repetirá con las creaciones que ya comenzaron a nutrir el repertorio del cuarteto: "Lo que pasó con las canciones es que nos fuimos encontrando cada vez más, madurando musical y humanamente. Trato de revalorizar éso. Lo bueno que tiene el grupo es que hace una especie de conexión fraterna. Eso es lo que en el jazz, que tiene lo del vivo, es sanguíneo. Para eso tiene que haber algo abstracto. Porque si bien todos nos preparamos, estudiamos, hicimos conservatorio y seguimos estudiando, lo que hacemos no es algo intelectual, sino que a la hora de componer tratamos que sea lo más liviano posible y que nos conecte con lo natural".