La Voz
Dúo Elía Andrada
Marzo de 2013
Leer nota completa
Club del Disco
Marzo de 2013
Subgénero apasionante dentro del género jazz, los dúos permiten un nivel de diálogo y de intimidad que los conjuntos más grandes muchas veces no alcanzan. En este caso, uno de los dúos más ilustres y difíciles: el de piano y contrabajo, a cargo de Eduardo Elia y Cristian Andrada.
Este bellísimo nuevo trabajo de Eduardo Elia y Cristian Andrada fue grabado en dos sesiones entre octubre de 2011 y marzo de 2012. Según se lee en la gráfica interna del disco, se debe un poco aErnesto Jodos y a Adrián Iaies por el surgimiento de esta propuesta. Pavada de padrinos, consiguieron estos dos músicos formidables. Y, por otra parte, ¡qué bien respondieron a la demanda!
De Eduardo Elia estamos conociendo también su segundo disco (este es el tercero), El yang y el yang. Cristian Andrada toca el contrabajo con los dedos y con arco, pero lo cierto es que lo toca con el alma. Le saca jugo al instrumento, logrando un sonido que puede ser más profundo o más ligero, pero siempre afinado, a contracorriente de tanto chiste sobre contrabajistas que circulan por ahí...
Una de las mejores cosas de este excelente disco es la selección de los temas. Pasan revista a Duke Ellington, Thelonious Monk, Wayne Shorter y otros maestros del género, pero también hay impromptuspropios que no desentonan para nada, y que son para un instrumento solo. En un disco parejísimo y sin baches, son puntos muy altos We,de Denzel Best (track 2) y Virgo, de Shorter (track 8). We see, de Monk (track 5), también está hecho con piano solo. Podríamos pasar revista a cada track, es un trabajo sin desperdicio y que merece una atenta y repetida escucha.
Un párrafo aparte para la calidad del sonido. Grabado en la Universidad Nacional de Villa María (Córdoba) y masterizado en Nueva York por Luis Bacqué, el disco tiene un audio, considerando además que son dos instrumentos muy sensibles a la hora de microfonear, que está a primer nivel mundial.
Una joyita (una más) dentro del estupendo catálogo del sello rosarinoBlue Art. ¿Qué sería del jazz argentino, o por lo menos de su registro sonoro, sin los sellos independientes? Un disco adictivo, para dejarlo en el equipo de audio una semana entera...
Producido por Horacio Vargas y Eduardo Elia