Página/12

“Uno tiene ganas de seguir buscando”

Marzo de 2013

Leer nota completa

Clarín, 6 de diciembre 2012

Un jazz en expansión

Marzo de 2013

Leer nota completa

Elintruso.com

Jodos: Mundo fragmentado en dos (tríos)

Enero de 2012

Leer nota completa

Club del Disco

Marzo de 2013

Fragmentos del mundo

Curioso y audaz disco del pianista Ernesto Jodos, acompañado por dos contrabajistas y dos bateristas. Con lenguaje de jazz contemporáneo, influencias de otras músicas y espacio para la improvisación libre.

 

En la contraportada se lee “Ernesto Jodos Doble Trío - Fragmentos del mundo - Jazz”. Y es muy contundente y real. 
Aunque vale la pena aclarar en qué consiste este “doble trío” (definición de por sí extraña). Es, Ernesto Jodos al piano, másJerónimo Carmona y Mauricio Dawid en contrabajos y Luciano Ruggieri y Sergio Verdinelli en baterías. Todos tocando juntos, algo que no es música experimental (como era en cierta manera el recordado Datrebil de Wenchi Lazo). 
Claro que no es algo que ocurra todo el tiempo: de los doce tracks que componen el disco, el doble trío toca en cinco. Con melodías bastante inasibles, por momentos aromas de be bop, de free jazz, ostinato en la base, los cambios entre tema y tema están dados más por lo climático y las texturas que por particularidades armónicas o melódicas. Hay vértigo como en LI# 6 (track 7), y calma en la bella balada que es Jaula de la luz; hay lugar para un tema del venerado Monk, Introspection (9), el resto de las piezas son de Jodos; y lo que más hay es un estilo personal e intransferible que este pianista, como pocos otros en nuestro medio, tiene. 

Es un placer escuchar música grabada en un nivel tan alto de técnica. Eso es mérito de Luis Bacqué, ingeniero de la grabación, desde las tomas hasta el mastering, y también contribuye la sala (nada menos que Ion) y los instrumentos utilizados. Una joya de música argentina, editada desde Rosario por Blue Art, ese pequeño milagro que persiste y hace a 300 kilómetros de la Capital, para alegría de todos los melómanos.