Rosario/12

Música y memoria colectiva

Agosto de 2018

Leer nota completa

Rosario/12

Agosto de 2018

Música y memoria colectiva

La obra del compositor rosarino fue elegida como fondo musical para un documental realizado en Berlín, que relata en imágenes los hechos trágicos de diciembre de 2001.

 

 Por Marisol Gentile

"Fragor Urbano" es el nombre de la pieza que fue seleccionada por la agrupación alemana para servir de música de fondo en el documental. "Es una gran emoción tener la sensación de que mi música fortalece la memoria colectiva", dice Ezequiel Diz, abriendo la entrevista.

"La obra fue compuesta a fin del 2001, y está dedicada a la memoria de las personas asesinadas por manos de la policía ese 19 y 20 de diciembre. Jamás me habría imaginado que desde Alemania se iban a interesar tanto al punto de hacer este video, fue una hermosa sorpresa. Invito a los lectores a verlo en http://www.youtube.com/watch?v=PPQowgqhjs8", agrega.

Si bien su autor aclara que no es una obra inspirada en esos desafortunados hechos, sí ha sido compuesta con el anhelo de fortalecer la memoria, y por esta razón es que la ha dedicado a sus víctimas.

La obra es original para quinteto de tango, y por sugerencia de su editorial realizó una adaptación para cuarteto de maderas, que fue interpretado por el Ensemble Dix (Alemania).

Además de la versión actual en mano de los autores del video, es una obra que tiene en general varias interpretaciones todos los años. "Sí, así es, de los grupos que se han contactado conmigo por tal motivo puedo nombrar a Image Ensemble y Musagetes Quintet, entre otros, y por estos pagos, a La sociedad de los cinco vientos y Cañas al aire", señala.

Por su parte, la idea de hacer el video es iniciativa del grupo germano, asiduo intérprete de las piezas del joven autor local.

"Hace varios años que ellos vienen interpretando mis obras para maderas, y "Fragor Urbano" fue el primer contacto entre nosotros. La última obra que les escribí fue un encargo, se llama "El Triunfo de la Muerte", inspirada en el cuadro del pintor alemán Otto Dix", dice.

Cual artista verdadero, Diz piensa en el arte como un medio a través del cual se puede pensar en una sociedad más justa e igualitaria. "El arte no está escindido de la persona, y mi arte y mi persona siempre imaginan un mundo mejor", señala.

La producción artística de Diz se encuentra íntimamente vinculada con la música clásica y el tango, realizando además un profundo análisis musical de este último para enriquecer su propia y novedosa estética.

Por otra parte, a raíz de la presentación de su pieza "Fragor Urbano" en un concurso internacional de composición, es que a partir del año 2002 la editorial Gerb. Stark Musikverlag Leipzig de Alemania comenzó a editar sus obras, en reconocimiento a sus cualidades musicales. Asimismo, las editoriales Haus Der Musik, Uwe Henze y Spaeth/Schmid (todas alemanas) incluyeron en su catálogo sus producciones. Desde entonces, sus obras son conocidas y estrenadas en diversos países, como ser Austria, EEUU, España, Italia, Alemania, Israel, Colombia, Honduras, México, Perú, Brasil, Ecuador y Eslovenia.

En constante actividad, la próxima presentación de su música será en el ECU (Espacio Cultural Universitario), el viernes 4 de julio y desde las 19.30, concierto que contará con la participación de los solistas de guitarra Elías Jara y Damián Bincaz. "Se tocarán dos piezas mías entre otras obras de Bincaz, Bach y Towner, entre otros. Son dos de las "Tres piezas populares para guitarra", y son en estreno de concierto", cuenta.

La inclusión de estas piezas es por iniciativa de Bincaz, quien compartirá escenario con Elías Jara ﷓que tendrá a su cargo un repertorio más vinculado con la música popular. La presentación pretende concluir con obras para dos guitarras.

Sobre su pieza, el autor da una pequeña síntesis, a pedido de esta cronista: "Las "Tres piezas populares" para guitarra están escritas para Damián Bincaz, y muchos efectos que tienen solo se justifican por el hecho de que están pensadas para él. Son piezas de gran dificultad técnica para la ejecución, sobre todo la fuga ﷓género poco utilizado en el mundo de la guitarra solista﷓ claro que en las manos de Bincaz parecen muy sencillas!"

Ultra recomendado, este concierto resultará sin dudas harto atractivo para el oyente, sobre todo desde el punto de vista del repertorio, que sale un poco del común denominador al que se está acostumbrado a escuchar dentro de un ciclo de música para guitarra.

Con la convicción de que su estética es la suma de las músicas que lo movilizan, y estando siempre muy atento a equilibrar los elementos tradicionales con los "modernos", define a su música como un "Tango de cámara", porque es la combinación de música de la urbe con la academia.

"Si utilizo un elemento novedoso, siempre lo compenso con otro elemento bien arraigado dentro del estilo vinculado al tango", concluye.

 

https://www.pagina12.com.ar/diario/suplementos/rosario/12-44540-2014-06-21.html