Los misterios de Migoya

Diciembre de 2017

Leer nota completa

Rosario/12

Entrevista con el compositor rosarino Jorge Migoya

Noviembre de 2017

Leer nota completa

La Capital

"La libertad hay que tomarla, porque nadie te la va a dar"

Noviembre de 2017

Leer nota completa

Diciembre de 2017

Los misterios de Migoya

Concierto del Franco Argentino en C. C. Fontanarrosa

por Héctor Mansur

 

Casi puntual , adaptándose a nuestra costumbre horaria salio del camarin rumbo al escenario en un viernes de Noviembre lluvioso y otoñal . De niño y de la voz narrante de mi querido profesor de batería Jorge Gravina escucho las peripecias y audacias musicales que el me contaba realizaba Jorge Migoya en Francia , pais en el cual vive y desarrolla su arte desde hace casi 40 años de residencia.
Comenzo su show solo en su piano con cadencias armoniosas y tonales pero con tempos variables, generando los primeros aplausos del publico de la ciudad que lo vio nacer .
La cosa prosiguió con ese aire improvisativo típico del free jazz mientras se incorporaban sus compañeros musicales a escena , hasta que el oído detecto la canción “Arrinconandose” incluida en su ultimo álbum recién lanzado al mercado por Blue Art Records titulado “Cuando el Alba”. Sin dudas una de las canciones hits con mixtura a milonga , jazz fusion y hasta con aire sambero brasileño incluido mas el desarrollo de un claro y simpático solo de piano.
Luego fue el turno de recordar “Lo obvio según yo” incluida en aquel 1er trabajo discográfico dentro del rock progresivo llamado “Sintesis” , grabado en Bs. As. El 24 de Marzo de 1976 , fecha histórica y complicada para nuestro Pais si las hubo. Alli el mutiinstrumentista ( Piano , Guitarra , Clarinete , Percusion & Canto ) mostro sus dotes colgándose la guitarra eléctrica y produciendo al mismo tiempo con su voz un Scat de estilo arabesco logrando climax y cambios rítmicos típicos del estilo setentoso.
Otro de sus éxitos sono en escena , el recordado “F7” incluido en su disco “Elefantes” , un verdadero divertimento musical no solo para los músicos ejecutantes sino también para el oyente . Pegadiza canción de compas irregular , crucial en el concierto con mezcla de jazz y rock sinfónico.
Turno para “Cuando el Alba” , tema que le da titulo al álbum en el cual Jorge con aire urbano , ciudadano y tanguero desplego su excelente sonido e interpretación del clarinete . Luego a manera de intro y cita simpatía se mezclo el famoso “Frére Jacques” una de las canciones populares infantiles más conocidas de origen francés como prologo de un temazo llamado “Tres Niños” a duo con batería y clima de emoción al estilo Mitchell Forman y uno de los aplausos mas llenos y cerrados de la noche junto a “Na te pido , Na te debo“ única canción cantada en francés.
Punto aparte para la gran labor de Julian Ribero en Bateria, con el toque justo super musical y al servicio del lenguaje del jazz como asi también para el excelente contrabajista Fermin Suarez de gran sonido e impronta . Dio mucha alegría ver a dichos dos jovencitos mezclados con un grande del Jazz , lo que demuestra una vez mas que no existen barreras y que la música solo une generaciones.
No dejes de estudiar guitarra , música … le dijo su padre , algún dia me lo vas a agradecer . No claudiques , sigue siempre para adelante pregonaban las cartas manuscritas que recibia ya en el exilio de su profesor el Gran Santiago Grande Castelli , y gracias a ellos hoy somos nosotros los que debemos agradecer .
Por ultimo , gracias al paso del tiempo y a la radio pude conocer en persona a Jorge Migoya , estrechar su mano y de a poco develar sus misterios con los cuales me crie .