La Capital

Canciones para todos desde la tradición jazzera

Octubre de 2017

Leer nota completa

La Capital

Octubre de 2017

Canciones para todos desde la tradición jazzera

El baterista Luciano Ruggieri editó su primer disco, "Salmo", un álbum que combina distintos estilos. El próximo sábado lo presenta en vivo

 

 El baterista Luciano Ruggieri presentará su primer disco, "Salmo", el próximo sábado en la Terraza de la Plataforma Lavardén, y lo hará acompañado por los reconocidos músicos Sebastián López y Federico Riva en guitarra, Lucas Polichiso en órgano y Franco Di Renzo en contrabajo, conformando todos un gran grupo jazzero. Arraigado en los sonidos y la tradición de este género, el álbum de Ruggieri contiene doce temas y fue editado por el sello rosarino Blue Art Records. Es un disco de canciones en su mayoría del repertorio tradicional del gospel, e incluye algunos temas de otros orígenes, como "Sene Ke Law Fo" (una canción folclórica de Burkina Faso); "Romeiro Ao Lonxe", que también tocaban Simon & Garfunkel (con el título de "Scarborough Fair"); y "Chapelle Sur Le Mont", composición de Holman Alvarez, "un querido amigo y gran músico de Colombia", explicó Ruggieri.

"La interpretación de todo el disco está arraigada al sonido y a la tradición del jazz, que es de dónde venimos los integrantes del grupo. Hay improvisación, pero lo más importante son las canciones y la música en sí misma que fue construida grupalmente. No es un disco concebido para satisfacer el ego de alguien o para agradar exclusivamente al intelecto de los músicos y entendidos que puedan llegar a escucharlo, sino que es música hecha de manera sincera y honesta para ser ofrecida a todos", aclaró el baterista.

Si bien ya había colaborado en varios discos editados por el sello que tiene más de 15 años de existencia —como "Fragmentos del mundo", de Ernesto Jodos, y "Figuras de un solo trazo", del pianista Eduardo Elía— este es el primer trabajo que Luciano firma bajo su nombre. Es que la escena del jazz rosarino convive, se multiplica y comparte escenario. "Acerca de la escena del jazz en nuestra ciudad se nota un mayor interés de los músicos más jóvenes en interiorizarse en el estilo, en estudiar y tratar de tocar mejor. Como en cualquier estilo musical, requiere de mucha práctica y tiempo para poder desarrollarse y hacer experiencia, el aprendizaje no termina nunca", explicó Ruggieri.

Pero no sólo los músicos son lo que proliferan, sino también el publico. "Noto que está aumentando el interés de la gente en ir a los conciertos y, sumado a eso, hay más lugares, gestores culturales y productores que están incluyendo actividades relacionadas al jazz en sus programaciones. Creo que se presenta un panorama alentador", afirmó el músico.

Producir en Rosario. A diferencia de muchos artistas que eligen irse a Buenos Aires a hacer carrera, el baterista plantó bandera en Rosario, aunque por dos años vivió una experiencia en Capital Federal y pudo compartir escenario con Carlos Lastra, Enrique Norris, Hernán Merlo, Adrián Iaies, Walter Malosetti y Mariano Otero. Además participó de varios discos con diversos artistas, integrando de forma estable y extensa los grupos de Ernesto Jodos, Paula Schocrón y Juan Manuel Bayón. "Viví en Buenos Aires por un breve tiempo, desde el 2007 hasta el 2009, pero una vez realizada la experiencia, decidí volver a Rosario para poder aportar mi granito de arena y producir desde nuestra ciudad", concluyó.

 

LINK